lunes, 8 de febrero de 2021

FELICIDADES, EN ESTE COMIENZO DE AÑO LECTIVO 2021/2022, GRACIAS POR CONTINUAR EN NUESTRA INSTITUCION, BIENVENIDOS

GIMNASIO EN CASA GUIA ARTICULADA GRADOS: 6,7,8,9,10,1 febrero 08-2021 hasta febrero 15-2021 ARTÍSTICA Y EDUCACION FÍSICA. (TRABAJO INTREGRADO ENTRE ÁREAS). DOCENTES: ALFREDO CASTILLA ARAUJO, EDUARDO VALENZUELA, ADOLFO JIMENEZ, JUAN FERNANDO PEREIRA. GERARDO AGUIAR <b> OBJETIVO GENERAL DE LA ARTICULACIÓN ENTRE AMBAS ÁREAS: INTERPRETAR EL PRINCIPIO DEL CUIDADO DE SALUD DESDE UN ENFOQUE DE BIENESTAR INDIVIDUAL Y COLECTIVO EN SUS INTERACCIONES CON LA EDUCACION FISICA- EDUCACION ARTISTICA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ARTICULACIÓN ENTRE AMBAS ÁREAS: ⮚ SELECIONAR ACTIVIDADES FÍSICAS, ISOMÉTRICAS E ISOTÓNICAS, ASÍ COMO ELEMENTOS Y ÚTILES DE APOYO DE ESTAS ACTIVIDADES PARA MI TIEMPO DE OCIO. ⮚ ELABORAR DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MOVIMIENTO A PARTIR DEL USO DE LA EXPRECION CORPORAL Y ESTETICA PARA LA MANIFESTACION CREATICA DE EMOCIONES Y PENSAMIENTOS. 4. Resultados de aprendizaje: QUE EL ESTUDIANTE SE APERSONE DEL PROYECTO GIMNASIO EN CASA Y APLIQUE LO APRENDIDO, DE MANERA CREATIVA, A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN SU CONTEXTO. 5. Contenidos de la guía: Estos son los contenidos que encontrarás en este documento: Pág. 5. Motivación 6. Introducción 7. Conceptualización 8. Transferencia 9. Evaluación - - - MATERIAL DE ESTUDIO - - - 1. Motivación: “MENTE SANA, EN CUERPO SANO” (JUVENAL). En tiempos de confinamiento, de teletrabajo, con las instituciones educativas cerradas, las actividades lúdicas, el ejercicio en casa, se ha convertido en una actividad esencial para dedicar un poco de tiempo a nuestra mente, nuestro cuerpo. Por supuesto, era más fácil cuando te reunías, por ejemplo, en el colegio con tu profesor especifico y te indicaba que debías hacer ese día en concreto; pero la historia ha cambiado. No tienes pesas, hacer los ejercicios en el suelo te produce molestias, dolores de espalda, Té empiezas a aburrir como consecuencia del encierro ocasionando lesiones letales a nivel emocional-físico. ¿y si nos reinventamos? Empezar a crear, utilizar objetos que tienen en casa como si fuera un equipo de gimnasio: bastones, botellas, sogas, cuerdas, libros, sillas…. Esta idea de entrenar en casa con objetos domésticos es la propuesta pedagógica articulada de las áreas artística-educación física para el año 2021. 2. Introducción : Es responsabilidad de todos permanecer en casa para frenar el avance de esta mortal enfermedad (COVID-19). Aunque a la mayoría nos encantaría poder estar yendo al colegio para pintar, colorear, correr, saltar… trabajar, entrenar en casa es la opción que nos queda; Si no lo hacías de manera habitual este es un buen momento para empezar a hacerlo. Ayudará a reducir niveles de estrés, ansiedad, el estado anímico y evidentemente físico, mejorará considerablemente. No se cuenta con elementos idóneos para realizar actividades lúdicas, una rutina de ejercicios con simples objetos de uso cotidiano, como puede ser un rollo de papel higiénico, una botella plástica, un paquete de arroz, se puede desarrollar numerosas actividades. De esta manera, la casa se convertirá en un perfecto “escenario deportivo” o centro fitness (gimnasio en casa). 2.1. Objetivo general de esta Primera Guía Articulada: Diagnóstico para la iniciación en las practicas sobre temas referentes a la salud, indispensables para proyectar un gimnasio en casa, mediante un manual. 2.2. Objetivos específicos de esta Primera Guía Articulada: 2.2.1. Como preparar el condicionamiento del espacio o lugar de trabajo como “escenario deportivo”. 2.2.2. Orden, limpieza y ambientación del espacio e implementos de trabajo de actividad física. Trabajo en torno a la persona y a los elementos de apoyo. Para lo cual se establece el siguiente manual: Manual Básico sobre actividad física: a. Un entrenamiento que no ponga en peligro la salud. b. Aprender a realizar cada ejercicio y cada movimiento. c. Fijar una rutina de entrenamiento (3 x semana) para así poco a poco seguir evolucionando d. Aprender a utilizar los elementos de apoyo. e. Organizar nuestras rutinas en función de las necesidades que tenemos. f. Evitar malos hábitos y costumbres tales como utilizar una carga más alta de la apropiada. g. Evitar adoptar posturas arriesgadas y erróneas en los diferentes ejercicios. h. Disponer de una gran variedad de elementos de apoyo y de pesos para poder aclimatarnos a las diferentes necesidades que tengamos. i. Trabajar todas las partes del cuerpo. j. Tener una amplia variedad de actividades nos ayudara a elegir mejor el tipo de actividad que nos gusta. k. Estipular o definir un cronograma flexible para que se adapte a nuestro horario y podamos cumplir. l. Promover el uso de toallas limpias para secar el sudor. m. Higiene de manos; imprescindible lavar las manos con agua y jabón para eliminar todas las bacterias. n. Ducharse inmediatamente después de cada entrenamiento. o. Tener la ropa adecuada para la actividad. p. Lavar de forma rutinaria la ropa después de cada entrenamiento q. Llevar siempre calcetines y ropa interior de algodón no sintética (para evitar elevar exageradamente la temperatura corporal) r. Usar calzado adecuado para cada actividad. s. Para las chicas. Recomendable lavarse el cabello, al menos, tres o cuatro veces por semana t. Bebe agua, o líquidos, con frecuencia para mantenerte bien hidratado u. Lleva las cosas con orden; el orden es un esfuerzo para la mente y un beneficio para la salud. v. Intentar hacer ejercicio durante, al menos, 30 minutos diarios. w. Comer más frutas y verduras en lugar de consumir comida basura. 3. Conceptualización: La elaboración del collage con fotografías de elementos de “gimnasio en casa”, aplicando las leyes de la composición: proporción, espacio y forma (el contraste, la simetría y la armonía). Garantiza la producción adecuada de productos artísticos de la cotidianidad y entorno del estudiante, para darles su uso adecuado. 4. Transferencia: se pretende incluir contenidos en cuanto a orientaciones, indicaciones, instrucciones y recomendaciones consignadas en la guía que propicien el resultado del proceso habilitando al estudiante en aptitudes u actitudes para su adecuado desempeño en otras áreas. 5. Evaluación: SI TIENES ESTE ELEMENTO MARCA LA X EN ESTA COLUMNA EN CONSTRUYO: SI NO TIENES ESTE ELEMENTO MARCAR SI ESTAS DISPUESTO O PUEDES CONSTRUIRLO 5.1.       GIMNASIO EN CASA: LISTADO DE ELEMENTOS DESCRIPCION SI TENGO NO TENGO CONSTRUYO # BOLSA RELLENA DE ARENA, TELA O PAPEL 1 MANCUERNAS CON BOTELLAS, LATAS RELLENAS 2 MORRAL RELLENO CON TELA O LIBROS 3 TUBO O BARRA DE MADERA O PVC 4 COLCHONETA DE TELA, FIBRA O RETAL 5 SACO DE ARENA, RELLENO DE ARENA O TELA 6 CUERDAS O SOGAS, CABUYA O PLÁSTICAS 7 PELOTAS DE TRAPO 8 BANDAS DE CAUCHO, NEUMATICO 9 CONOS DE MATERIAL PLASTICO RECICLADO 10 CAJA: MADERA, 20X30, 20X15,20X20 cms 11 Favor marcar con equis (X): cada opción tarea ⮚ En dos renglones describa su espacio de trabajo. ⮚ Realice una propuesta de acondicionamiento del espacio para realizar las actividades con y agrega una foto de tu espacio donde realizaría estas actividades, como quisiera que fuera puede ser foto de revista o un dibujo hecho por el mismo. 5.2. elaboración del COLLAGE CON FOTOGRAFIAS DE ELEMENTOS DE “GIMNASIO EN CASA” sobre cartulina. 11.- PROCEDIMIENTO: A.- Escoger figuras de tamaño 6 cms x 4.5 cms B.- realizar malla de 1.5 cms x 1.5 cms a lápiz sobre ¼ de cartulina C.- hacer la composición con fotografías utilizando la malla D.- Decorar el dibujo en el exterior terminando según muestras de ejemplo: POR FAVOR VER VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=8Og1p8Tb66Y

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