EVALUACION DE DESEMPEÑO LABORAL 16589167., 07-12-2020
*Todos los campos son obligatorios
DOCENTE: ALFREDO CASTILLA ARAUJO C.C: 16589169 FECHA DE REVISION: 07-12.2020
TEL: 3122521253 EMAIL: d.blg.alfredo.araujo@cali.edu.co
TABLA DE EVIDENCIAS COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES-2020
COMPETENCIAS | CONTRIBUCION | CRITERIOS |
EVIDENCIA
|
PUNTAJE |
Trabajo en Equipo 10%
| Realización de planeación de aula en grupo, atendiendo las sugerencias. Planear y realizar actividades con las compañeras, para fomentar las buenas relaciones entre los grupos. Intercambiar material. | Participación de la elaboración de la planeación, atendiendo las sugerencias dadas por las compañer@s y coordinadores. Compartir material y actividades con las compañer@s. Organizar actividades con las compañer@s que sirvan de integración de los estudiantes del mismo grado. | -ACTAS ADMINISTRATIVAS -CARGA ACADEMICA -ASISTENCIAS -GUIA ARTICULADA CON TODAS LAS AREAS -BLOG INSTITUCIONAL Y BLOG PARSONAL EL AREA | 90 |
Compromiso Social e Institucional 10%
| Cumplir con responsabilidad con las responsabilidades dadas para el desarrollo del “FORO DE ETNOEDUCACIÓN” | Participación de la elaboración de la planeación, atendiendo las sugerencias dadas por las compañer@s y coordinadores. Compartir material y actividades con las compañer@s. Organizar actividades con las compañer@s que sirvan de integración de los estudiantes del mismo grado. | -ACTAS ADMINISTRATIVAS -CARGA ACADEMICA -ASISTENCIAS -GUIA ARTICULADA CON TODAS LAS AREAS -BLOG INSTITUCIONAL Y BLOG PARSONAL EL AREA | 90 |
Relaciones y Comunicaciones 10% | Contribuir a que se fortalezcan las relaciones de compañerismo y solidaridad en la institución. | Realizar todas las actividades designadas para la elaboración del foro y velar porque la institución sobresalga con esta actividad. | -ASISTENCIA EN ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Y EXTRAINSTITUCIONALES RELACIONADAS. -GUIA ARTICULADA CON TODAS LAS AREAS -BLOG INSTITUCIONAL Y BLOG PARSONAL EL AREA | 90 |
TABLA DE EVIDENCIAS COMPETENCIAS FUNCIONALES-2020
GESTION | COMPETENCIAS | CONTRIBUCION | CRITERIOS |
EVIDENCIA
|
PUNTAJE |
ACADEMICA 50% |
Dominio curricular
| Ajustar el Plan de Área de acuerdo a estándares y competencias del MEN, el PEI institucional y procesos del aula, para favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes. (Elaboración de conexiones para articular el área de Artes con algunos contenidos transversales u otras asignaturas desde temas comunes en sus planes). | Se realiza la planeación teniendo en cuenta las mayas curriculares y los D: B:A Se incorporan algunas herramientas metodológicas para planear y desarrollar las actividades propuestas con los estudiantes | -PLANEACION CURRICULAR -TABLA DE RESUMEN DE EVIDENCIAS | 90 |
Planeación y organización académica
| Planear actividades académicas y organización de estrategias de convivencia dentro del grupo, promoviendo un ambiente positivo. Organizar de manera continua, en cada periodo, el plan de trabajo de Artes acorde a las nuevas políticas educativas.
| Se diseña la planeación teniendo en cuenta los DBA la matriz de referencia y las mayas curriculares. Se pone en práctica dos actividades que se realizan todos los días saludo y me saludan la otra es el correo del afecto me da energía para todo el día | -PLAN DE AREA -PLAN DE AULA -OBSERVADOR DEL ESTUDIANTE -PREPARADOR CLASES -CONTROL ASISTENCIA -HORARIO DE CLASES -CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES -SEMANA CULTURAL, MI COMUNIDAD ES ESCUELA, INTERCOLEGIADOS ARTISTICOS, RED DE ARTE (FOTOS) -ACTOS CULTURALES (FOTOS) -PROYECTO GRADOS 9no. Y 11. AFROCOLOMBIANIDAD Y CULTURAS INDIGENAS | 90 | |
Pedagogía y didáctica | Afianzar los componentes teóricos y prácticos del área mediante la motivación, innovación y transversalidad de contenidos, ajustando a necesidades de competencias para el siglo XXI. Diseño propio cartillas y planchas para trabajo en el aula. Temas de clase y videos documentales presentados como estrategias de Enseñanza-Aprendizaje ajustados a características, necesidades y ritmos. | Se implementa una propuesta de FORMULACIÓN DE PROYECTOS ESTUDIANTILES EN ARTES RELACIONADAS CON OTRAS ÁREAS. La cual se trabaja en diferentes escenarios aprovechando para integrar varias asignaturas de igual manera a los padres de familia., y así lograr un mejor rendimiento. Igualmente se elaboran talleres para cada área teniendo en cuenta las necesidades del grupo | -PLANES DE AREA (PROPIO Y AJUSTADO A LA INSTITUCION) -PLANES DE AULA (PROPIO Y AJUSTADO A LA INSTITUCION) -FOTOS DE RESULTADOS TRABAJOS REALIZADOS -GUIA ARTICULADA CON TODAS LAS AREAS -BLOG INSTITUCIONAL Y BLOG PARSONAL EL AREA | 90 | |
Evaluación de aprendizajes | Aplicar diferentes métodos, técnicas e instrumentos de evaluación adaptadas a los objetivos de aprendizaje, que permitan observar los procesos y desempeño de cada estudiante teniendo en cuenta las competencias básicas. Incentivar el desempeño estudiantil sobresaliente y la superación de dificultades. | Al identificar los estudiantes con necesidades, se remiten a la profesional de apoyo, para que esta haga las respectivas entrevistas y remisiones, además se trabaja en jornada contraria con ellos para mejorar su rendimiento académico. | TALLERES DE RECUPERACION. -IZADA DE BANDERA A CARGO DE LOS GRADOS 8vos. -GUIA ARTICULADA CON TODAS LAS AREAS -BLOG INSTITUCIONAL Y BLOG PARSONAL EL AREA | 90 | |
ADMINISTRATIVA 10% |
Uso de recursos | Elaborar cronogramas de actividades y recursos necesarios utilizando material de apoyo a temas de clase: exposiciones y material documental relacionado con las Tics. Facilitar el acceso tanto a herramientas TIC's como a hipervínculos del Internet y demás elementos necesarios para el mejoramiento del aprendizaje, dentro y fuera del entorno escolar. | Darle responsabilidades a cada uno en los lugares donde se trabaje y de los equipos que utilicen para que adquieran sentido de pertenencia. | -PREPARADOR DE CLASE. -CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. -GUIA ARTICULADA CON TODAS LAS AREAS -BLOG INSTITUCIONAL Y BLOG PARSONAL EL AREA | 90 |
Seguimiento de procesos
| Colaborar con informes de la Gestión Académica, autoevaluación institucional y reuniones con padres de familia, cumpliendo con las condiciones de funcionamiento institucional. Realizar un seguimiento continuo sobre los contenidos dados en el área con miras a su mejoramiento y aplicabilidad. | Buena disposición de realizar el trabajo programado, tanto por mí, como por la institución. | -AJUSTES AL PLAN DE AREA. -AJUSTES AL PLAN DE AULA. -ACTAS DEL GRUPO DE GESTION ACADEMICA. -ACTAS REUNION CON PADRES DE FAMILIA. -OBSERVADOR DEL ESTUDIANTE. -CITACIONES A PADRES DE FAMILIA. | 90 | |
COMUNITARIA 10% |
Comunicación institucional
| Participar en los espacios que permitan el uso de los canales de comunicación digital, redes sociales, portal institucional con respeto, tolerancia y responsabilidad social con toda la comunidad. Fortalecer de la identidad institucional. Aportar información pertinente, tanto al buen desempeño laboral del grupo institucional como a otros grupos y redes relacionados con el fomento de actividades artísticas, en beneficio de los alumnos mediante el WhatsApp. | Se promueve la participación de las familias en todas las actividades que planea la institución, las cuales fomentan los valores. Además de esta forma se enteran de las excelentes prácticas que se realizan se les incentiva para que las compartan por WhatsApp con los que no pudieron asistir, de esta forma se divulgan. | -ASISTENCIA EN ACTIVIDADES INSTITUCIONALES VIRTUAL -DOCUMETACION ENVIADA Y RECIBIDA VIRTUAL | 90 |
Interacción comunidad / Entorno
| Integrar y dar a conocer a los padres de familia los procesos educativos, avances comportamentales y de aprendizaje que se llevan a cabo en la I.E., (en mi caso como director de grupo, con énfasis en el grado 8.3). | Planear actividades que deben realizar al menos con un miembro de la familia, para involucrarlos en el proceso enseñanza aprendizaje. Como director de 8-3 | -OBSERVADORES DE LOS ALUMNOS. -ENTREGA DE BOLETINES (GRADO 8.4). -INFORMES A PADRES DE FAMILIA. -FIESTAS DE LOS ALUMNOS. | 90 |
PLAN DE MEJORAMIENTO | |
Competencias objeto de mejoramiento, | Estrategias y acciones específicas de mejoramiento. |
Relaciones y comunicación
| ARTICULAR EL AREA DE ARTISTICA CON OTRAS AREAS
|
NOTA: La última columna de puntaje es el mismo que coloco en el formato del protocolo de evaluación (Excel), acordado con la rectora
-Se debe de enviar este mismo archivo de Word y el protocolo de evaluación de Excel al correo a.blg.leydy.moreno@cali.edu.co(secretaria académica)
ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA CONECTADOS
https://artealfre13.blogspot.
ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA DESCONECTADOS
GRUPO WHATSAAPP PADRES Y ESTUDIANTES OTROS GRADOS
SANTIAGO DE CALI 24
DE ABRIL DE 2020
ACTA DE REUNION
VIRTUAL AREA DE ARTISTICA
IE BARTOLOME LOBOGUERRERO
Siendo las 10:am
del día 24 de abril de 2020, se reúnen virtualmente los docentes de artística:
Eduardo Valenzuela y Alfredo Castilla, de acuerdo con la citación vía internet
de la Sra. Rectora Nora Claudia Villaquiran Sterling. Para tratar los
siguientes puntos:
Ajuste al plan de
área y plan de aula
1-
Virtualidad,
2- Periodos, 3- Evaluación, 4- Zeti.20
Después de
deliberar llegamos a los siguientes acuerdos:
1-
Retomar el
plan de área haciendo énfasis en lo básico, con la metodología de aprender haciendo del constructivismo,
en el sentido de aprender del dibujo aplicado a productos de la cotidianidad,
teniendo en cuenta las condiciones del contexto y las nuevas circunstancias
tanto de los estudiantes y sus familias como la nuestras como docentes y las
institucionales.
Retomar el
plan de aula por secuencias didácticas de pequeños proyectos de construcción y
de productos artísticos, con apoyo de videos propios y de YouTube, fotos y
documentos tipo Pdf., por grado cada semana. Todo esto es para que los
estudiantes tengan el suficiente tiempo de descargar por internet y elaborar
los talleres propuestos por los docentes y presentar nuevas propuestas
investigadas por el alumno. Lo cual, se haría a través del blog de la Institución
y de Zeti.
2- A pesar de los enormes esfuerzos de la Secretaria
de Educación Municipal de Cali y de nuestra respetada rectora, en compañía del
Concejo Directivo de la Institución, creemos que pese a las grandes dificultades
del hacer que implica el enorme e inesperado cambio que representa, en
múltiples aspectos, el realizar exitosamente el adelanto de la nueva tipología
tipo de clase virtual, en esta situación realmente compleja y, considerándolo
seriamente, queremos expresar que continuaremos preparándonos como docentes, proporcionando,
de muestra parte, la mayor voluntad para tal fin.
Es por ello que
seguiremos, como expertos del área, trabajando de la mejor manera posible,
contando, claro está, con las condiciones y recursos realmente disponibles en
la actualidad para seguir brindando una orientación académica que privilegie,
ante todo, las condiciones humanas de nuestros estudiantes, en aras de que
puedan lograr adelantar un proceso de aprendizaje que sea lo más enriquecedor
posible. Todo lo anterior, para continuar garantizando, al máximo de las
posibilidades, la continuidad del desarrollo de los objetivos institucionales,
en estos difíciles momentos. Por lo tanto, nuestro trabajo se enfocará en
secuencias didácticas de pequeños proyectos de construcción y de productos
artísticos, con apoyo de videos propios y de YouTube, fotos y Pdf., por grado
cada semana. Que se haría a través del blog de la institución y de Zeti.
3- Estamos de acuerdo de que se implemente el año
escolar en dos semestres o periodos.
4- Sobre la evaluación, considerando que este primer
semestre es, prioritariamente, de acomodo a las nuevas condiciones que
representa el compromiso virtual nuestro, de los estudiantes y de todas las
familias, el trabajo es principalmente de repaso. Por lo tanto, dado que existe
trabajo acumulado de la presencialidad al inicio del presente año escolar y que,
hasta ahora, son relativamente pocos los estudiantes que no han respondido al
manejo de la plataforma de la Institución Educativa. Además, ya que este
semestre terminaría en el mes de junio, y esperamos que haya tanto el tiempo
como las condiciones básicas necesarias para normalizar la virtualidad (tales
como: disposición de equipos de comunicación virtual para cada estudiante en su
hogar, adecuada conectividad mínima, etc.), estamos proponiendo que, debido a
la excepcional gravedad de las circunstancias del Covid19, todos los
estudiantes de todos los grados de la Institución ganarían el área de
artística, unos sobre tres (3.0) y otros, de acuerdo a revisión de sus entregas,
subirían puntos sobre tres (3.0).
Para el segundo semestre del 2020, de acuerdo a la
conectividad, o a las garantías disponibles reglamentariamente por la SEM, en
cuanto a la presencialidad, se tomarán, en su momento, otras consideraciones
sobre la evaluación.
5-
Sobra la
plataforma Zeti celebramos el avance y el compromiso, de las directivas de la Institución
Educativa Bartolomé Loboguerrero, apoyando nuestro trabajo en aras de lograr
acercar la virtualidad a la Comunidad Educativa, lo cual, manejado de la manera
más adecuada e idónea, representaría un enorme logro institucional.
Siendo
las 12:m del día 24 de abril de 2020, se termina la reunión virtual del área de
Artística.
Participantes:
Arq.
Alfredo Castilla
Arq. Eduardo Valenzuela
Artística
segundo semestre 2020
DECORACION
DE MATERAS
SERPIENTES
Y ESCALERAS
CARICATURAS
COVID 19
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