lunes, 7 de diciembre de 2020

EVALUACION DE DESEMPEÑO LABORAL 16589167., 07-12-2020



 

*Todos los campos son obligatorios

DOCENTE:           ALFREDO CASTILLA ARAUJO                      C.C:        16589169                            FECHA DE REVISION: 07-12.2020

TEL:        3122521253                                                                                                                                                      EMAIL: d.blg.alfredo.araujo@cali.edu.co

TABLA DE EVIDENCIAS COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES-2020

COMPETENCIAS

CONTRIBUCION

CRITERIOS

 

EVIDENCIA

 

 

PUNTAJE

 

Trabajo en Equipo

10%

 

 

 

Realización de planeación de aula en grupo, atendiendo las sugerencias.

Planear y realizar actividades con las compañeras, para fomentar las buenas relaciones entre los grupos.

Intercambiar material.

Participación de la elaboración de la planeación, atendiendo las sugerencias dadas por las compañer@s y coordinadores. Compartir material y actividades con las compañer@s.

Organizar actividades con las compañer@s que sirvan de integración de los estudiantes del mismo   grado.

-ACTAS ADMINISTRATIVAS

-CARGA ACADEMICA

-ASISTENCIAS

-GUIA ARTICULADA CON TODAS LAS AREAS

-BLOG INSTITUCIONAL Y BLOG PARSONAL EL AREA

90

 

Compromiso Social e Institucional

10%

 

 

Cumplir con responsabilidad con las responsabilidades dadas para el desarrollo del “FORO DE ETNOEDUCACIÓN”

Participación de la elaboración de la planeación, atendiendo las sugerencias dadas por las compañer@s y coordinadores. Compartir material y actividades con las compañer@s.

Organizar actividades con las compañer@s que sirvan de integración de los estudiantes del mismo grado.

-ACTAS ADMINISTRATIVAS

-CARGA ACADEMICA

-ASISTENCIAS

-GUIA ARTICULADA CON TODAS LAS AREAS

-BLOG INSTITUCIONAL Y BLOG PARSONAL EL AREA

90

Relaciones y Comunicaciones

10%

Contribuir a que se fortalezcan las relaciones de compañerismo y solidaridad en la institución.

Realizar todas las actividades designadas para la elaboración del foro y velar porque la institución sobresalga con esta actividad.

-ASISTENCIA EN ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Y EXTRAINSTITUCIONALES RELACIONADAS.

-GUIA ARTICULADA CON TODAS LAS AREAS

-BLOG INSTITUCIONAL Y BLOG PARSONAL EL AREA

90

 

TABLA DE EVIDENCIAS COMPETENCIAS FUNCIONALES-2020

 

GESTION

COMPETENCIAS

CONTRIBUCION

CRITERIOS

 

EVIDENCIA

 

 

PUNTAJE

ACADEMICA

50%

 

Dominio curricular

 

 

Ajustar el Plan de Área de acuerdo a estándares y competencias del MEN, el PEI institucional y procesos del aula, para favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes. (Elaboración de conexiones para articular el área de Artes con algunos contenidos transversales u otras asignaturas desde temas comunes en sus planes).

Se realiza la planeación teniendo en cuenta las mayas curriculares y los D: B:A Se incorporan algunas herramientas metodológicas para planear y desarrollar las actividades propuestas con los estudiantes

-PLANEACION CURRICULAR

-TABLA DE RESUMEN DE EVIDENCIAS

90

 

Planeación y organización académica

 

Planear actividades académicas y organización de estrategias de convivencia dentro del grupo, promoviendo un ambiente positivo. Organizar de manera continua, en cada periodo, el plan de trabajo de Artes acorde a las nuevas políticas educativas.

 

Se diseña la planeación teniendo en cuenta los DBA la   matriz de referencia y las mayas curriculares.

Se pone en práctica dos actividades que se realizan todos los días saludo y me saludan la otra es el correo del afecto me da energía para todo el día

-PLAN DE AREA

-PLAN DE AULA

-OBSERVADOR DEL ESTUDIANTE

-PREPARADOR CLASES

 -CONTROL ASISTENCIA

-HORARIO DE CLASES

-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 -SEMANA CULTURAL, MI COMUNIDAD ES ESCUELA, INTERCOLEGIADOS ARTISTICOS, RED DE ARTE (FOTOS)

-ACTOS CULTURALES (FOTOS)

-PROYECTO GRADOS 9no.  Y 11. AFROCOLOMBIANIDAD Y CULTURAS INDIGENAS

90

 

Pedagogía y didáctica

Afianzar los componentes teóricos y prácticos del área mediante la motivación, innovación y transversalidad de contenidos, ajustando   a necesidades de competencias para el siglo XXI. Diseño propio cartillas y planchas para trabajo en el aula. Temas de clase y videos documentales presentados como estrategias de Enseñanza-Aprendizaje ajustados a características, necesidades y ritmos.

Se implementa una propuesta de FORMULACIÓN DE PROYECTOS ESTUDIANTILES EN ARTES RELACIONADAS CON OTRAS ÁREAS. La cual se trabaja en diferentes escenarios aprovechando para integrar varias asignaturas de igual manera a los padres de familia., y así lograr un mejor rendimiento.

Igualmente se elaboran talleres para cada área teniendo en cuenta las necesidades del grupo

-PLANES DE AREA (PROPIO Y AJUSTADO A LA INSTITUCION)

-PLANES DE AULA (PROPIO Y AJUSTADO A LA INSTITUCION)

-FOTOS DE RESULTADOS TRABAJOS REALIZADOS

-GUIA ARTICULADA CON TODAS LAS AREAS

-BLOG INSTITUCIONAL Y BLOG PARSONAL EL AREA

90

 

Evaluación de aprendizajes

Aplicar diferentes métodos, técnicas e instrumentos de evaluación adaptadas a los objetivos de aprendizaje, que permitan observar los procesos y desempeño de cada estudiante teniendo en cuenta las competencias básicas. Incentivar el desempeño estudiantil sobresaliente y la superación de dificultades.

Al identificar los estudiantes con necesidades, se remiten a la profesional de apoyo, para que esta haga las respectivas entrevistas y remisiones, además se trabaja en jornada contraria con ellos para mejorar su rendimiento académico.

TALLERES DE RECUPERACION.

-IZADA DE BANDERA A CARGO DE LOS GRADOS 8vos.

-GUIA ARTICULADA CON TODAS LAS AREAS

-BLOG INSTITUCIONAL Y BLOG PARSONAL EL AREA

90

ADMINISTRATIVA

10%

 

Uso de recursos

Elaborar cronogramas de actividades y recursos necesarios utilizando material de apoyo a temas de clase: exposiciones y material documental relacionado con las Tics. Facilitar el acceso tanto a herramientas TIC's como a hipervínculos del Internet y demás elementos necesarios para el mejoramiento del aprendizaje, dentro y fuera del entorno escolar.

Darle responsabilidades a cada uno en los lugares donde se trabaje y de los equipos que utilicen para que adquieran sentido de pertenencia.

-PREPARADOR DE CLASE.

-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

-GUIA ARTICULADA CON TODAS LAS AREAS

-BLOG INSTITUCIONAL Y BLOG PARSONAL EL AREA

90

 

Seguimiento de procesos

 

 

Colaborar con informes de la Gestión Académica, autoevaluación institucional y reuniones con padres de familia, cumpliendo con las condiciones de funcionamiento institucional. Realizar un seguimiento continuo sobre los contenidos dados en el área con miras a su mejoramiento y aplicabilidad.

Buena disposición de realizar el trabajo programado, tanto por mí, como por la institución.

-AJUSTES AL PLAN DE AREA.

-AJUSTES AL PLAN DE AULA.

-ACTAS DEL GRUPO DE GESTION ACADEMICA.

-ACTAS REUNION CON PADRES DE FAMILIA.

-OBSERVADOR DEL ESTUDIANTE.

-CITACIONES A PADRES DE FAMILIA.

90

COMUNITARIA

10%

 

 

Comunicación institucional

 

Participar en los espacios que permitan el uso de los   canales de comunicación digital, redes sociales, portal institucional con respeto, tolerancia y responsabilidad social con toda la comunidad. Fortalecer de la identidad institucional. Aportar información pertinente, tanto al buen desempeño laboral del grupo institucional como a otros grupos y redes relacionados con el fomento de actividades artísticas, en beneficio de los alumnos mediante el WhatsApp.

Se promueve la participación de las familias en todas las actividades que planea la institución, las cuales fomentan los valores. Además de esta forma se enteran de las excelentes prácticas que se realizan se les incentiva para que las compartan por WhatsApp con los que no pudieron asistir, de esta forma se divulgan.

-ASISTENCIA EN ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

VIRTUAL

-DOCUMETACION ENVIADA Y RECIBIDA VIRTUAL

90

 

Interacción comunidad / Entorno

 

Integrar y dar a conocer a los padres de familia los procesos educativos, avances comportamentales y de aprendizaje que se llevan a cabo en la I.E., (en mi caso como director de grupo, con énfasis en el grado 8.3).

Planear actividades que deben realizar al menos con un miembro de la familia, para involucrarlos en el proceso enseñanza aprendizaje. Como director de 8-3

-OBSERVADORES DE LOS ALUMNOS.

-ENTREGA DE BOLETINES (GRADO 8.4).

-INFORMES A PADRES DE FAMILIA.

-FIESTAS DE LOS ALUMNOS.

90

 

PLAN DE MEJORAMIENTO

Competencias objeto de mejoramiento,
priorizadas con base en los puntajes finales.

 

Estrategias y acciones específicas de mejoramiento.
Pueden ser nuevas o continuación de las anteriores

 

Relaciones y comunicación

 

ARTICULAR EL AREA DE ARTISTICA CON OTRAS AREAS

 

 

 

 

 

NOTA: La última columna de puntaje es el mismo que coloco en el formato del protocolo de  evaluación (Excel), acordado con la rectora

-Se debe de enviar este mismo archivo de  Word y el protocolo de evaluación de Excel al correo a.blg.leydy.moreno@cali.edu.co(secretaria académica)




ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA CONECTADOS


https://artealfre13.blogspot.com/




ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA DESCONECTADOS

GRUPO WHATSAAPP PADRES Y ESTUDIANTES OTROS GRADOS



GRUPO WHATSAAPP 
 Y ESTUDIANTES 
 GRADO 8-4


 ACUERDOS DE UNIFICACION 
DEL AREA DE ARTISTICA DE LAS DOS JORNADAS

SANTIAGO DE CALI 24 DE ABRIL DE 2020

ACTA DE REUNION VIRTUAL AREA DE ARTISTICA

 IE BARTOLOME LOBOGUERRERO

Siendo las 10:am del día 24 de abril de 2020, se reúnen virtualmente los docentes de artística: Eduardo Valenzuela y Alfredo Castilla, de acuerdo con la citación vía internet de la Sra. Rectora Nora Claudia Villaquiran Sterling. Para tratar los siguientes puntos:

Ajuste al plan de área y plan de aula

1-      Virtualidad, 2- Periodos, 3- Evaluación, 4- Zeti.20

Después de deliberar llegamos a los siguientes acuerdos:

1-      Retomar el plan de área haciendo énfasis en lo básico, con la metodología de aprender haciendo del constructivismo, en el sentido de aprender del dibujo aplicado a productos de la cotidianidad, teniendo en cuenta las condiciones del contexto y las nuevas circunstancias tanto de los estudiantes y sus familias como la nuestras como docentes y las institucionales.

  Retomar el plan de aula por secuencias didácticas de pequeños proyectos de construcción y de productos artísticos, con apoyo de videos propios y de YouTube, fotos y documentos tipo Pdf., por grado cada semana. Todo esto es para que los estudiantes tengan el suficiente tiempo de descargar por internet y elaborar los talleres propuestos por los docentes y presentar nuevas propuestas investigadas por el alumno. Lo cual, se haría a través del blog de la Institución y de Zeti.

2-      A pesar de los enormes esfuerzos de la Secretaria de Educación Municipal de Cali y de nuestra respetada rectora, en compañía del Concejo Directivo de la Institución, creemos que pese a las grandes dificultades del hacer que implica el enorme e inesperado cambio que representa, en múltiples aspectos, el realizar exitosamente el adelanto de la nueva tipología tipo de clase virtual, en esta situación realmente compleja y, considerándolo seriamente, queremos expresar que continuaremos preparándonos como docentes, proporcionando, de muestra parte, la mayor voluntad para tal fin.

Es por ello que seguiremos, como expertos del área, trabajando de la mejor manera posible, contando, claro está, con las condiciones y recursos realmente disponibles en la actualidad para seguir brindando una orientación académica que privilegie, ante todo, las condiciones humanas de nuestros estudiantes, en aras de que puedan lograr adelantar un proceso de aprendizaje que sea lo más enriquecedor posible. Todo lo anterior, para continuar garantizando, al máximo de las posibilidades, la continuidad del desarrollo de los objetivos institucionales, en estos difíciles momentos. Por lo tanto, nuestro trabajo se enfocará en secuencias didácticas de pequeños proyectos de construcción y de productos artísticos, con apoyo de videos propios y de YouTube, fotos y Pdf., por grado cada semana. Que se haría a través del blog de la institución y de Zeti.

 

3-      Estamos de acuerdo de que se implemente el año escolar en dos semestres o periodos.

 

4-      Sobre la evaluación, considerando que este primer semestre es, prioritariamente, de acomodo a las nuevas condiciones que representa el compromiso virtual nuestro, de los estudiantes y de todas las familias, el trabajo es principalmente de repaso. Por lo tanto, dado que existe trabajo acumulado de la presencialidad al inicio del presente año escolar y que, hasta ahora, son relativamente pocos los estudiantes que no han respondido al manejo de la plataforma de la Institución Educativa. Además, ya que este semestre terminaría en el mes de junio, y esperamos que haya tanto el tiempo como las condiciones básicas necesarias para normalizar la virtualidad (tales como: disposición de equipos de comunicación virtual para cada estudiante en su hogar, adecuada conectividad mínima, etc.), estamos proponiendo que, debido a la excepcional gravedad de las circunstancias del Covid19, todos los estudiantes de todos los grados de la Institución ganarían el área de artística, unos sobre tres (3.0) y otros, de acuerdo a revisión de sus entregas, subirían puntos sobre tres (3.0).

Para el segundo semestre del 2020, de acuerdo a la conectividad, o a las garantías disponibles reglamentariamente por la SEM, en cuanto a la presencialidad, se tomarán, en su momento, otras consideraciones sobre la evaluación.

5-      Sobra la plataforma Zeti celebramos el avance y el compromiso, de las directivas de la Institución Educativa Bartolomé Loboguerrero, apoyando nuestro trabajo en aras de lograr acercar la virtualidad a la Comunidad Educativa, lo cual, manejado de la manera más adecuada e idónea, representaría un enorme logro institucional.

Siendo las 12:m del día 24 de abril de 2020, se termina la reunión virtual del área de Artística.

Participantes:

 

Arq. Alfredo Castilla                                                     Arq. Eduardo Valenzuela

                                                                          




Artística segundo semestre 2020

DECORACION DE MATERAS






 

     

SERPIENTES Y ESCALERAS

  

 




  




 

 

 

 

 

 

CARICATURAS COVID 19


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario